Hace tiempo emprendiste un negocio con tu esposa o con tu esposo, y ese negocio creció, así como sus hijas e hijos también crecieron y aprendieron del negocio y ahora trabajan juntos en esa querida empresa.
Esta es la historia de muchos de los negocios en México.
Según datos del estudio sobre la demografía de los negocios (EDN, 2021), en el 2021 había 4.46 millones de establecimientos (negocios) en México, de los cuales el 99.8% son MiPymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) y el 90% de los negocios son empresas familiares (CE, 2019).
Una empresa se considera empresa familiar cuando tanto la tenencia de la propiedad como la administración o dirección de ésta, recae en una o varias familias.
Las empresas familiares son importantes generadoras de empleo y contribuyen con al menos el 85% del Producto Interno Bruto del país (IFE, 2022), de ahí la importancia de procurar su óptimo desempeño y trascendencia para que continúen siendo el motor de la economía.
Los principales retos que enfrentan las empresas familiares para consolidarse, crecer y trascender están relacionados con la profesionalización del negocio, el establecimiento de acuerdos entre los miembros de la familia y la planeación estratégica tanto a nivel empresa como en la estructura familiar.
Enfrentar estos retos en las empresas familiares no es tarea fácil, la complejidad de las relaciones familiares demanda trabajar situaciones y problemáticas muy particulares en las que se interrelacionan y confunden los diferentes roles que cada miembro de la familia pudiera tener en el sistema de empresa familiar. Los fundadores, por ejemplo, inician como propietarios y directores generales de su empresa y eventualmente también serán padres o miembros de una familia que va creciendo, desarrollándose e integrando miembros a la empresa familiar.
Una representación gráfica y sencilla del sistema familiar es el modelo de los tres círculos desarrollado en los 70´s por los profesores de la Escuela de Negocios de Harvard, Renato Tagiuri y John A. Davis (CFEG, 2023). En éste es posible identificar que los miembros de la familia empresaria pueden desempeñar en un momento del tiempo hasta tres diferentes roles: propietarios, empleados y familiares, y la manera en que resuelvan estas interacciones repercute en los resultados de la empresa y la armonía familiar.
Considerando la importancia de las empresas familiares para el desarrollo económico de los países y observando las características particulares que rigen el sistema de interrelaciones, un importante número de instituciones académicas y profesionales han enfocado sus esfuerzos en el estudio de estrategias y mejores prácticas que puedan ser transmitidas a estas familias empresarias para que juntos logren superar los retos y continúen generando bienestar y trascendiendo de generación en generación.
Sandra García García. Doctora en Política Pública. Socia fundadora de ECEFYEM
EDN (2021). Estudio sobre la Demografía de los Negocios 202. Obtenido de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: https://www.inegi.org.mx/programas/edn/2021/
CE. (2019). Censo económico. Obtenido de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: https://www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/
IFE (2022) Instituto de Familias Empresarias. (16 de febrero de 2022). Noticia. Obtenido de Presentación del libro. Sucesión en la empresa familiar: Historias de éxito: https://ifem.tec.mx/es/noticia/citibanamex-y-el-tec-de-monterrey-presentaron-el-libro-sucesion-en-la-empresa-familiar
CFEG (2023). Cambridge Family Enterprise Group. Obtenido de Liderazgo de Pensamiento: https://cfeg.com/es/biblioteca-de-conocimientos-liderazgo-de-pensamiento/